EL SISTEMA BETONFLEX

El sistema Betonflex fue desarrollado inicialmente en los paises bajos, a partir del año 1953 cuando se produjeron unas catastróficas inundaciones por el fallo de varios diques. Se trata de un sistema de funcionamiento comprobado en el laboratorio y centenares de obras por todo el mundo, y que se implantó en España a finales de la década de los 80.

El revestimiento de márgenes de canales y ríos con mantas prefabricadas de bloques de hormigón es una alternativa de protección frente a la erosión, que, en muchos casos, presentan múltiples ventajas desde el punto de vista técnico y económico, en comparación con otros sistemas más tradicionales en nuestro país, tales como la escollera o revestimientos rígidos de hormigón armado. La facilidad de instalación, incluso bajo el agua, la posibilidad de cubrir el hormigón con vegetación, su aspecto estético agradable, com-binados con una propiedades hidráulicas y resistentes adecuadas, hacen del sistema de protección de márgenes con mantas de bloques de hormigón una de las opciones más interesantes en muchos casos.

Diseño

Los mejores diseños son simples. BETONFLEX no es excepción. De hecho, la perfección de su diseño lo ha llevado a su posición actual como uno de los sistemas más utilizados hoy en día para el control de la erosión causada por la acción del agua. Las mantas BETONFLEX se fabrican y se acopian en nuestras instalaciones, donde los bloques son unidos longitudinalmente por medio de cables de acero galvanizado o cuerdas de poliéster. Pero ¿qué pasa con el medio ambiente? ¿El hormigón no puede ser considerado cuando se desea una solución “verde”?. 

Nada podría estar más lejos de la verdad. Uno de los grandes beneficios de BETONFLEX es la forma en que su estructura abierta puede fomentar activamente el crecimiento de la planta cuando se utiliza en orillas de los canales y de los ríos. Esto no sólo actúa como agente de enlace seguro, sino también puede ocultar la estructura original por debajo de una cubierta frondosa de la vegetación. BETONFLEX por lo tanto, puede proporcionar una solución verdaderamente ecológica. BETONFLEX es la solución adecuada para una amplia gama de problemas de control de la erosión.

Calidad

Los bloques se fabrican con sofisticadas maquinarias, especialmente diseñadas para asegurar una alta y constante calidad, acorde con sus especificaciones.

Las características del diseño

Hasta el 35% de la superficie puede ser abierta con dos celdas rectangulares dentro del bloque. Esto permite el drenaje libre del agua de la tierra evitando así la acumulación desestabilizadora de subpresión detrás del revestimiento y permite el establecimiento de la vegetación autóctona. La forma cónica doble en los laterales del bloque también mejora considerablemente la fricción de bloqueo cuando el revestimiento está relleno con la mezcla granular especificada. Las recomendaciones de diseño se hacen sobre la base de datos obtenidos en amplios ensayos, la experiencia y en numerosas investigaciones llevadas a cabo en los Países Bajos, EE.UU. y el Reino Unido. Las MANTAS están totalmente entrelazadas transversalmente, por lo que las MANTAS adyacentes puede montarse a tope una contra otra, sin discontinuidad. Por otra parte, las mantas pueden estar vinculadas tanto en sentido longitudinal y transversal en las situaciones más agresivas. Una gama de pesos, 140 a 435 kg/m2, permite obtener el peso óptimo para cada requerimiento de diseño. Fácil instalación. Es relativamente rápido, se pueden lograr rendimientos de 150 m2 por hora para un equipo de cuatro hombres más la grúa.

Servicios asesoramiento técnico, puesta en obra y montaje.

En SMC no sólo le vendemos el producto. Nuestro departamento técnico le ayudará a seleccionar el producto adecuado para su situación particular y le asesorara sobre el montaje en obra, el cual también le puede ser realizado por los equipos de SMC. Por otra parte, SMC suministra una amplia gama de tejidos geosintéticos que permite la mejor solución posible en todo momento. Los manuales de diseño y los programas proporcionan ayuda en la correcta selección de bloques para las condiciones hidráulicas particulares de cada proyecto.

Instalación

Antes de colocar las matas de Betonflex hay que perfilar y compactar los taludes. Cuando hay dificultades para conseguir un buen perfilado del terreno debido a la composición del suelo, es aconsejable disponer de una capa delgada de material granular fino para conseguir un buen acabado. En este caso conviene no pisar ni alterar la superficie del talud antes de colocar las mantas. La preparación del talud es importante tanto por razones estéticas como por razones técnicas.

Una vez preparado el talud se coloca un geotextil para evitar el “lavado” del mismo. La colocación de las mantas se hace con la ayuda de una grúa, después de posicionadas se deben fijar al terreno en ambos extremos. Una vez colocadas las mantas, el sistema debe acabarse rellenando los huecos con arena y tierra, lo cual incrementa enormemente la estabilidad.

Los bloques abiertos ofrecen la posibilidad de que se vegete natural o artificialmente según el clima y otras condiciones. En el caso de los bloques cerrados el crecimiento de la vegetación es mas reducido, aunque suele producirse espontáneamente y acaba por cubrir la superficie. 

Durante la colocación, el sistema se adapta a la geometría del cauce del río efectuando cortes en las mantas (caso de curvas) que luego se macizan con hormigón. Además se deben unir con el cable de acero todos los mantos con sus adyacentes logrando de esta manera una manta continua en toda la longitud del río.

Aplicaciones
  • Bajo nivel de agua
  • Canales y arroyos
  • Presas y aliviaderos
  • Protección costera
  • Puentes y pilares
Ventajas

BETONFLEX ha demostrado ser un alternativa estética y funcional a la piedra de escollera, a los gaviones, a las estructuras de hormigón y otros sistemas de protección contra la erosión de alta resistencia, y durabilidad. BETONFLEX es fácil de instalar, por lo tanto, puede reducir drásticamente los costos generales del proyecto. Más específicamente, cuando se compara a otros sistemas de revestimiento, los costos del ciclo de vida se reducen debido a que BETONFLEX es un sistema permanente y ahorra en los gastos de mantenimiento posterior.

• Resistente al ataque de ola.
• Prefabricación de mantas por proyecto para una rápida instalación
• Posible instalación submarina.
• Económico y fácil de manejar.
• Avanzado diseño de los bloques autoblocantes de doble cono para una mayor fuerza.
• Diferentes pesos y tamaños disponibles para un optimo diseño.
• Permite el crecimiento de las plantas, medioambientalmente favorable.
• Las mantas se pueden levantar y volver a utilizar.
• Resistente a las heladas.
• Flexible: se acomoda a variaciones en el perfil.

Descarga nuestro catálogo completo

Betonflex. Proteción de taludes smc